Medidas Sanitarias Covid 19


RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD SANITARIA 1. INTRODUCCIÓN

Debido a la emergencia sanitaria mundial generada por la aparición del COVID-19, Cataleya Travel EVT asumió el compromiso con la salud a través de una serie de pautas de actuación para propiciar el buen funcionamiento operativo de la Agencia, con el objetivo de evitar el contagio y propagación del virus y garantizar así la seguridad sanitaria dentro del espacio de trabajo. Este es un documento abierto, que se actualiza según las nuevas medidas y recomendaciones dadas por las autoridades oficiales según la evolución del COVID-19. 2. ALCANCE Esta serie de recomendaciones alcanza a los empleadores, trabajadores y clientes de Cataleya Travel. El mismo se irá actualizando periódicamente, atento a los cambios coyunturales que se vayan dando, en base la evolución que tenga la emergencia sanitaria en el territorio nacional. 3. MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA EN EL ESPACIO DE TRABAJO I. Cuidado e higiene personal Tanto empleador como trabajadores y clientes de Cataleya Travel deben estar informados de los riesgos laborales de su actividad y especialmente acerca del COVID-19. Las medidas de protección básicas contra COVID- 19 recomendadas por la OMS y adoptadas por el Gobierno Nacional son: · Lavado frecuente de las manos (agua y jabón o soluciones alcohólicas): El lavado se debe realizar cada 2 horas y, como mínimo, en los 5 tiempos estipulados, los cuales son: ✓ Antes y después de la manipulación de basura o desperdicios; ✓ Antes y después de manipular alimentos; ✓ Luego de haber tocado superficies públicas; ✓ Después de la manipulación de dinero, llaves, etc.; ✓ Después de ir al baño. · Al estornudar o toser, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables y eliminarlos inmediatamente en un basurero cerrado. Otra medida es usar el antebrazo. Lavarse las manos inmediatamente · No tocarse los ojos, la nariz y la boca (incluso al llevar puestos guantes), ya que las manos facilitan su transmisión. · Disponer en todos los baños de papel higiénico, jabón para manos y toalla de papel desechable. · Evitar la asistencia al trabajo si presento síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo, aspecto febril). · Evitar abrazos y apretones de manos tanto con compañeros de trabajo como con clientes. · Se recomienda no compartir objetos con clientes u otros empleados. Después del intercambio de objetos entre cada cliente-trabajador (como, por ejemplo: tarjetas de pago, billetes y monedas, bolígrafos, etc.) se realizará una desinfección de manos. · Estar atento a síntomas como fiebre alta sobre 38°C, tos y dificultades respiratorias. La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe. Se dispondrá y garantizará en el local comercial de Cataleya Travel la disponibilidad de los materiales para facilitar el cumplimiento de una adecuada higiene respiratoria en áreas de espera o alto tránsito. Además el local comercial de Cataleya Travel contará con lo siguiente: · Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto. · Se facilitará a los clientes dispensadores con soluciones a base de alcohol para una adecuada higiene de manos. · Para quien desee lavarse las manos se garantizará que los suministros necesarios estén siempre disponibles. · Material gráfico que demuestre como debe realizarse la higiene de manos adecuada. II. Política de Seguridad e Higiene en el espacio físico de trabajo Medidas de seguridad en el espacio de trabajo: · El espacio comercial cuenta con las instalaciones adecuadas para el lavado de manos o el saneamiento (por ejemplo, jabones, geles / toallitas con alcohol) para permitir que todo nuestro personal practique una buena higiene. · Se respetará al máximo las capacidades previstas de cada sala, aconsejando una densidad máxima de 4 personas por cada 10 m2. · Las mesas de trabajo están dispuestas de tal forma que las distancias entre un escritorio y otro es superior a dos metros. · En las reuniones de trabajo en grupo se utilizarán videollamadas y videoconferencias). · El local comercial tendrá en todo momento y en lugares fácilmente visibles, a disposición del público, información sobre la adecuada higiene de manos y la apropiada higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria. (Se adjunta gráfica) En relación a la higiene en el lugar de trabajo, se utilizará equipo de protección individual adecuado (guantes, delantales, etc.). Estos elementos se desecharán de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos. Las diversas superficies serán desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc., la que se realizará diariamente. • Se procederá a ventilar adecuadamente el establecimiento y oficinas con regularidad para permitir el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire. · Se tendrá un esmero especial en la limpieza de sanitarios y de superficies de contacto como manijas, interruptores, teléfonos, mando a distancia de televisión o del aire acondicionado, mesas, etc. En caso de considerar necesario, se solicitará la intervención al organismo local sanitario que tiene competencia en la materia. 4. MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA PARA EL PERSONAL DE LAS AAVV De acuerdo con la normativa de riesgos laborales vigentes en nuestro país, se adoptará una serie de recaudos en relación con el personal y su asistencia al trabajo: · Deberán guardar aislamiento las siguientes personas: Mayores de 60 años, embarazadas, diabéticos, personas con enfermedades respiratorias, cardiológicas, anticoagulados e inmunodeprimidos. · Se informará a la ART del personal que cumple sus funciones con normalidad en los establecimientos de trabajo, aquellos que lo hacen desde sus hogares y quienes no concurren por diferentes motivos. Cataleya Travel asume el compromiso de informar a su personal de los riesgos laborales de su actividad y especialmente acerca del COVID-19. · Mantenerse informado sobre el personal que ha estado en el extranjero en las regiones afectadas o en contacto con personas que lo hayan hecho, y busque el asesoramiento médico adecuado. · Establecer horarios de entrada y salida escalonados, en la medida que la actividad lo permita. · Implementar medidas para evitar la propagación de virus y garantizar la salud del personal. · Informar al personal de forma fehaciente, actualizada y habitual de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual. · Se proveerá al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta. · Asegurarse que el personal sea consciente de que deben informar cualquier signo/síntoma de enfermedad respiratoria antes o durante el trabajo. · Mantenerse alerta y asegurase que personal no esté enfermo y en condiciones de trabajar. · Asegurarse que el personal con síntomas permanezca en casa hasta que se obtenga asesoramiento médico. · Apoyar completamente al personal a través del acceso a asesoramiento médico durante la convalecencia El Ministerio de Transporte de la Nación recomienda adoptar nuevas conductas responsables en el uso del transporte público. Se aconseja reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos urbanos y en caso de utilizarlo, respetar el distanciamiento social y seguir los consejos del Ministerio de Salud. Para el caso de los trabajadores que utilicen su vehículo particular para transportarse al trabajo, se recomienda: IDENTIFICACION DE SUPERFICIES QUE PUEDEN CONTENER CONTAMINACIÓN

• Pisos • Paredes en general • Techos • Puertas • Vidrios • Asientos • Manijas puertas (internas o externas). • Manijas de ventanas

• Tablero • Volante • Alfombras • Interior completo de vehículo • Teléfonos • Mochilas • Bastones de trekking • Utensilios de cocina • Ropas • Micrófono • Equipos de audio y video.

5. POLITICA DE ATENCIÓN AL CLIENTE I. Guía de acción para la atención presencial en el local En caso de que el cliente concurra al local, se dispondrá de un protocolo de pago sin contacto mano a mano, utilizando una superficie intermedia y limpia para entregar y recibir. · Los clientes deberán usar una mascarilla y guantes al momento de ingresar a la empresa para que sean atendidos. · Los clientes deben de desinfectar sus manos con alcohol de más de 67 grados al ingresar a la agencia de viajes y turismo. · En la recepción, se dispondrá de gel o solución desinfectante (si no hay un dispensador cercano), pañuelos desechables y bolsas de basura. · El mostrador deberá limpiarse y desinfectarse de forma frecuente evitando que haya excesivos elementos que los clientes puedan manipular. · Para evitar contagios del personal, se recomienda evitar dar abrazos y besos o estrechar las manos con clientes u otras personas empleadas. · También se recomienda no compartir objetos con dichas personas. Después del intercambio de objetos entre cada cliente-trabajador (como por ejemplo tarjetas de pago, billetes, lápices, etc.), se realizará una desinfección de manos. · Los medios de pago electrónicos (tarjetas, y datafonos) se deberán limpiar con un paño humedecido con solución desinfectante en cada operación. · Una vez retirado el cliente de las oficinas por prevención se debe desinfectar las áreas a donde tuvo acceso el cliente. · Se debe revisar al menos diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías. · También se debe vigilar el funcionamiento de sanitarios y grifos de aseos comunes. II. Gestión de la información y canales de comunicación Con respecto a este punto, Cataleya Travel asume los siguientes compromisos: Brindar permanente información sobre: ✓ Restricciones de entrada al país y países de los turistas afectados. ✓ Restricciones y concesiones de inmigración. ✓ Trámites de visado, en situaciones próximas de vencimiento (turistas afectados). ✓ Trámites y ayuda consular para extranjeros. ✓ Políticas de cancelación (hoteles, vuelos, transporte). ✓ Políticas de cambio, crédito y reembolsos. ✓ Modificación de itinerarios. ✓ Medidas de seguridad en los viajes. ✓ Vuelos humanitarios efectuados para la repatriación de extranjeros y nacionales en el exterior. ✓ Permisos nacionales y provinciales para circular, para ciudadanos varados en otras provincias, para volver a sus domicilios. ✓ Alojamiento temporal de no residentes y extranjeros en situación de cuarentena. • Trabajar con los operadores turísticos y las aerolíneas para brindar la mejor información posible sobre su respuesta a incidentes que causan interrupciones significativas en los viajes.

• Proporcionar actualizaciones permanentes por todos los canales de comunicación que posee la empresa. • Establecer una línea directa de contacto de ser posible, y anunciarla públicamente. • Ofrecer una respuesta rápida y asesoramiento constante ante consulta de sus clientes. En caso de comunicaciones diferidas (solicitud a través de e-mail o correo) esta actuación se realizará preferentemente por la vía más directa posible. • Evaluar la necesidad de prontitud y brindar asistencia efectiva en función de las circunstancias individuales y condiciones locales, haciendo todo lo posible para asistir a clientes del grupo de riesgo o vulnerables. • Informar a sus clientes de los términos y condiciones de cada proveedor involucrado en el itinerario del cliente. • Conocer sus obligaciones legales. Divulgar y asesorar sobre aquellas condiciones que puedan afectar la decisión de un consumidor de comprar servicios de viaje. • Hacer referencia sólo a fuentes oficiales. Es importante que las agencias de viajes estén utilizando fuentes oficiales para obtener la información más actualizada sobre los destinos de sus clientes y para alentar a sus clientes a consultar estos recursos para que puedan tomar una decisión informada. III. Modalidad de comercialización En base a los factores de riesgo asociados al traspaso de elementos de contacto entre personas, se adoptará la modalidad de comercialización en base a los siguientes puntos: · Facilitar información digital, prescindiendo de toda folletería, manuales y libros de información turística en el área. · Ofrecer el envío electrónico de facturas y documentos de confirmación de pago. Fomentar el uso de tarjetas, o prepago cuando se posible. · Disponer de los números de teléfono de las autoridades de salud, centros médicos, hospitales públicos y privados, y centros de asistencia.


Asimismo, se utilizará la siguiente declaración jurada que será entregada a los pasajeros para que completen antes de iniciar cualquier actividad: Ficha de Información pasajeros. Declaración Jurada (imprimir y entregar al pax) 1- Fecha (inicio del servicio):

2- Nombre y Apellido del Pasajero:

3- Edad:

4- Sexo (tachar lo que no corresponda): F o M

5- Declaración: ¿Ha viajado a países de riesgo en los últimos 30 días? Si No (tachar lo que no corresponda).

6- ¿Ha tomado contacto con personas de países de riesgo en los últimos 30 días? Si No (tachar lo que no corresponda). 7- Antecedente de estado de salud: ¿Ha tenido contacto con una persona enferma de Covid-19 o bajo sospecha de haberlo tenido? Si No (tachar lo que no corresponda). 8- ¿Es Ud una persona que tuvo covid-19 y fue dado de alta? Si No (tachar lo que no corresponda). 9- ¿Tiene en este momento síntomas como Tos, Problemas respiratorios, Dolor de garganta, falta de aliento? Especifique cuáles

10- Firma del pasajero como declaración jurada


Además, se pondrá a disposición de los pasajeros la siguiente información para tener en cuenta en el caso de viajes en colectivos de larga distancia: Sugerencias al transportista - Transitar con pasajeros sentados en sus plazas con previa reserva. - Disponer de alcohol gel en el vehículo (u otro desinfectante de manos, uso externo). - Instruir al chofer para el uso de guantes en momentos de limpieza y desinfección de la unidad de transporte, - Respecto de la limpieza y desinfección: esta deberá presentarse así antes de cada servicio y se sugiere se lleve a cabo ni bien se termina el servicio con pasajeros a bordo. Se pondrá especial atención al pulverizado y desinfección de apoya cabezas, asientos, pasamanos, porta paquetes, vidrios lado interno, manijas de puertas, agarraderas, etc. - Se instruye al chofer para que mantenga la aireación en cada oportunidad que sea posible. - Se propenderá a que los pasajeros no se agolpen en la entrada del vehículo, sino que vayan entrando de a uno por vez manteniendo la distancia social. Sugerencias al pasajero - No ascender al vehículo si no hay un asiento reservado para él. - Se lo instruye para que ayude a ventilar la unidad abriendo su ventanilla si dispone de esta siempre y cuando la situación velocidad y clima lo permita con seguridad. - Cuando se proceda a bajar de la unidad de transporte para el avistaje de paisajes, aves o situaciones similares en que el grupo de personas suele mantenerse juntos, se propenderá a mantener la distancia social de 1,5mts. -Utilizar barbijo y alcohol gel u otro desinfectante especialmente si se ha tocado la cara o vías respiratorias.


IV. Recomendaciones para servicio de guías (Estas recomendaciones estarán disponibles para los pasajeros o cualquier interesado en servicios turísticos en los destinos. Las mismas se encuentran en la sección “Preguntas frecuentes” del apartado COVID 19 de la página web de la Agencia) 1. ¿CÓMO DEBO IR A LAS ACTIVIDADES? Con barbijo y con indumentaria adecuada y suficiente (sobre todo abrigo para evitar compartir ropas). Respetando las indicaciones de los guías en todo momento, para garantizar disfrutar de forma segura.

2. ¿QUÉ HACEMOS CON LOS QUE VIENEN EN TRANSPORTE PÚBLICO O VEHÍCULOS PARTICULARES? Mediante acción tipo spray con alcohol diluido, guías realizan un rocío a la persona sobre ropas, a modo de evitar la contaminación de los vehículos al que subirán.

3. ¿QUÉ PRECAUCIONES TOMAMOS DENTRO DEL VEHÍCULO? · No compartir infusiones, bebidas o comidas en ningún momento, incluyendo el trayecto de traslado al lugar. · Mantener el barbijo colocado todo el tiempo durante el viaje. · Previo inicio de actividad se ventilará el vehículo. · Previamente y posterior a la actividad realizada, es recomendable respetar el instructivo de limpieza adjunto a modo de garantizar la correcta desinfección del vehículo y el traslado de la espora viral al domicilio particular. · La persona que realizó la actividad, al llegar a su hotel, se le sugiere quitar su calzado, realizar recambio de indumentaria colocando en una bolsa a cerrar posteriormente, (todo lo que tuvo puesto hasta el momento posterior a la desinfección del vehículo). Luego deberá tomar una ducha. Recordar hacer especial énfasis de limpieza en cabello y manos.

4. ¿DURANTE LA ACTIVIDAD QUÉ PRECAUCIONES DEBEMOS TENER? · Precaución de mantener una distancia mínima de 2m (distanciamiento social obligatorio). · Evitar el contacto físico lo máximo posible. · En aquellos casos donde sea necesario mantener contacto con las personas para ayudarlas a rebasar un obstáculo o desnivel de terreno, se deberá tener el hábito de hacer limpieza con alcohol en gel de forma inmediata posterior, para evitar contaminación de elementos, como barbijo, ropas o bastones de trekking. · Mantener la individualidad en la utilización/consumo de envases, bebidas y/o alimentos. Previa ingesta de alimentos, bebidas y/o manipulación de utensilios realizar desinfección de manos mediante el uso de alcohol en gel. Hacer proceso de doble desinfección (aplicar una vez, refregar manos, dejar secar, aplicar nuevamente, repetir fregado y aguardar el secado por evaporación del alcohol). · Durante trekking o caminatas, es posible hacer el quite de barbijo siempre teniendo la precaución de mantener una distancia mínima de 2 metros (distanciamiento social obligatorio). Elementos desinfectantes deben ser llevados por cada persona que asista, para ello elementos indispensables para la actividad son: Ø Barbijo personal. Ø Alcohol en gel o similar. Ø Bolsa de residuos para descarte de elementos contaminados o sospechosos de contaminación. Ø Alimento individual suficiente (evitar compartir, puede contaminarse el alimento con secreciones salivales o por presencia del virus en utensilios) Ø Bebida suficiente en envase individual (no botellas a compartir). Ø En caso de infusiones, llevar su propio mate o tazas de té INDIVIDUALES. Ø No es posible compartir recipientes/envases con dulces, conservas o alimentos envasados. La contaminación de manos puede infectar los alimentos y provocar el ingreso al tracto digestivo del virus. - Ø Llevar alimentos y agua suficiente. Ø Ropas en cantidad y suficiencia acorde al terreno donde se realizará la actividad. Se debe evitar compartir las ropas Practicar las recomendaciones contenidas en este protocolo para la desinfección manos. En casos de sospecha de sintomatología asociada al sars-covid_19 o contacto directo con infectados anteriores al tour por parte del o de alguno/s pasajero/s, se solicitará la interrupción de la actividad turística. Se coordinará la reprogramación buscando el aislamiento para evitar el contagio y propagación del virus. 6. POLITICA DE PROVEEDORES Ante la situación particular del COVID-19, la cadena de suministros y proveedores puede verse impactada, por ello se tendrá especial atención algunos aspectos claves: • Analizar la cadena de valor de la actividad (alojamientos, transportes, restauración, guías, servicios adicionales, otros) y las posibles interrupciones en la provisión de bienes y servicios. • Trabajar colaborativamente con cada uno de los elementos de la cadena de valor y brindar soporte a los eslabones más débiles. • Evaluar opciones de abastecimiento para todos los materiales y/o servicios afectados, analizando la disponibilidad de futuros proveedores, los costos, las tarifas, y efectuar una estimación en el aumento de precios. • Identificar fuentes alternativas si los suministros se ven afectados y acelerar la exploración de opciones adicionales. • Agilizar los procesos de calificación de sus proveedores en caso de que se requiera fuentes alternativas. • Revisar los productos en relación a la oferta esperada y futuras variaciones en las tendencias de viajes y negocios. • Construir un contexto colaborativo con socios externos (gobierno, inversores y otras partes interesadas) para abordar la situación y obtener ayuda. • Analizar los pronósticos de mercados y actuar con acciones en consecuencia. 7. COMO ACTUAR FRENTE A UN CASO DE CONTAGIO En este aspecto, se tomarán en consideración las recomendaciones que el Ministerio de Salud tiene a disposición del público en su página web Coronavirus | Argentina.gob.ar de actualización periódica, incluyendo las recomendaciones más actuales y adaptadas a las circunstancias cambiantes. • Si se empieza a tener síntomas compatibles con la enfermedad (tos, fiebre, sensación de falta de aire, etc.), se recomienda dar aviso al 107. Hasta que intervengan las autoridades sanitarias, deberán extremarse las medidas de higiene respiratoria (taparse con el codo flexionado la boca al toser o estornudar…), lavado de manos y distanciamiento social (evitar contacto o cercanía a otras personas). Se deberá llevar mascarilla quirúrgica. • La empresa procederá a su notificación al servicio de prevención para que éste adopte las medidas oportunas y cumpla con los requisitos de notificación que establece el Ministerio de Salud.


8. IMPACTO ESPERADO DE LA APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES Haciendo un análisis de riesgo de las condiciones de trabajo en el sector de agencias de viajes y turismo, se concluye que aplicando las recomendaciones expuestas en el presente documento se reduciría a la mitad el nivel de riesgo de la actividad, permitiendo su pronta normalización operativa.

FUENTES

· Recomendaciones de seguridad sanitaria para Agencias de Viajes. FAEVyT.

· Ministerio de Salud de la Nación.

· Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero.

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